Torre del homenaje. Sótano
Hasta esta estancia —el sótano de la torre del homenaje— se puede acceder desde la puerta que se abre a la entrada en recodo, pero este acceso realmente no siempre existió. Primero fue tan sólo un hueco practicado en el muro de la torre y posteriormente, en otro momento, se habilitó este acceso que conocemos hoy. Al sótano en el que nos encontramos se accedía exclusivamente desde la escalera de caracol que lo comunica con la planta superior.
La intervención de 2004 fue importante en esta sala ya que se niveló el suelo para evitar la roca viva disponiéndose en dos niveles salvados por un escalón. Asimismo, se soló y enfoscó la bóveda de cañón, conservando la ubicación del muro que dividía el habitáculo en dos habitaciones diferentes practicables a través de una puerta. Probablemente, este lugar se destinó a almacén y se configuró como sótano. La citada intervención marcó para la lectura la cámara de tiro ubicada justo encima de la puerta, desde la que soldados recostados podían defender la torre de posibles ataques al recinto provenientes de la entrada en recodo.
Como en la planta superior, el sótano sirve de espacio expositivo para la muestra permanente Arteología, de Wolfgang Berus. En concreto, en esta sala se ubica un conjunto de tapices de diseños geométricos en los que resalta la simulación por parte del artista de caracteres epigráficos de tipo semita, cuneiforme y arábigos.