icono

Aljibe Sur

Este  aljibe es el más cercano a la torre del homenaje. Posiblemente fuera el que ofreciera suministro directo a la misma. La intervención de 2004 lo habilitó para su visita instalando una escalinata de madera para su acceso. En él se halló una ventana que en algún tiempo pudo estar abierta debido a las muchas funciones de este habitáculo a lo largo de la historia, almacén, calabozo, etc. También se soló para hacerlo practicable. Excavaciones arqueológicas anteriores a esta intervención descubrieron restos y muros que se han conservado tal cual para que puedan seguir siendo observados. En la pared frontal de la bóveda se observa el pozo de captación de agua desde el macho que surtía al aljibe, una especie de nicho vertical que baja hasta el suelo.

Este habitáculo acoge parte de las obras de la exposición permante Arteología: el pasado ficticio del artista alemán Wolfgang Berus (Witzenhausen, Kassel, 1956) afincado en Olvera. Un trío de gallardetes con los colores de la bandera olvereña que representan las culturas judía, cristiana y árabe; un féretro engalanado y coronado; y una especie 'pebetero' fabricado a partir de un brasero y un macetero ubicado sobre el pozo de captación, son algunas de las obras que conforman este espacio y que el autor donó al municipio para la exposición permanente del castillo de Olvera. Con estos trabajos, el artista alemán ha querido recrear escenas ficticias con objetos resignificados pero que realmente nunca existieron ni pertenecen tampoco al patrimonio histórico de este lugar en el que cobran un nuevo sentido.

Escalinata de acceso al aljibe Sur del castillo
Acceso al aljibe Sur de la fortaleza.
Exposición permanente Arteología en el aljibe Sur

Arteología: el pasado ficticio

El artista alemán afincado en Olvera ha querido rendir homenaje en este habitáculo del castillo a la convivencia de las tres culturas, judía, cristiana y árabe. El autor ambienta el espacio como si de una cripta imaginada o cámara funeraria se tratara, en el que un sarcófago engalanado ocupa el papel protagonista sobre el que descansa la corona del supuesto rey que descansa en el féretro. Estos enseres, en un principio propios de un castillo del medievo, jamás existieron. Sin embargo, Berus los crea a partir de objetos tradicionales ya en desuso como braseros, hornillos, mantas, alfombras, maceteros..., para darles un nuevo significado después su reciclaje.

Medallón de la virgen de la exposición permanente Arteología

Comunión de culturas

En esta otra obra ubicada en el aljibe Sur, el artista alemán hace referencia a la comunión de culturas árabe y cristiana elaborando una pieza que recuerda a un medallón de piedra. La referencia árabe aparece en el marco sobre el que se dispone la figura de la virgen: una estrella de ocho puntas. Sin embargo, el ingrediente cristiano lo aporta la virgen en pose de oración que aparece cubierta por el hiyab islámico. Lo que más sorprende quizá es la capacidad de re-significar de Berus porque los materiales con los que ejecuta la obra no son otros que una vieja tarima de brasero circular, típica de los pueblos serranos. La estrella son precisamente los pies de la tarima.

Gracias por tu interés.

Si tienes alguna sugerencia, háznosla llegar.