icono

Entrada en recodo al patio de armas

Hemos recorrido el último tramo de la escalinata que cambia el sentido de Este a Oeste y que nos ha conducido al acceso a la fortaleza. A la izquierda hemos dejado atrás la acitara, o camisa del castillo, y al final del tramo hemos accedido por la puerta de acceso a la fortaleza, que está protegida por una barbacana y rematada por un escudo, presumiblemente ya del periodo cristiano.

Estamos ahora en la entrada en recodo a la fortaleza. Al frente encontramos un afloramiento de piedra natural que estrecha el camino para acceder hacia el patio de armas, a nuestra izquierda queda una puerta de acceso a la torre del homenaje de factura posterior. Al fondo a la derecha, encontramos el acceso original al patio de armas. La entrada en recodo tenía como objeto dificultar el acceso a los atacantes, sobre todo si el ataque se producía con arietes. La defensa podía practicarse desde las almenas y el acceso en este estrecho recinto en curva dificultaba enormente el giro de este arma de asedio. Este espacio pues era totalmente hermético, y se ideó para sorprender al invasor desde el camino de ronda, desde el interior de la torre del homenaje e incluso desde la cubierta de la misma.

Vista cenital de la entrada en recodo de la fortaleza
Vista cenital de la entrada en recodo desde la torre del homenaje.
Puerta de acceso a la fortaleza

Puerta de acceso

La puerta de acceso, en arco de medio punto, está protegida por una muralla almenada y una barbacana accesible desde el adarve o camino de ronda. El arco conserva aún —justo encima de la clave— el espacio reservado que en su momento tuvo que ocupar un escudo de armas, posiblemente de factura ya cristiana.

Vista cenital del acceso en recodo.

Acceso en recodo

El acceso en recodo al Patio de Armas permitía una mejor defensa ante un ataque con armas de asedio por la estrechez y dificultad de giro para acceder a la fortaleza. Está protegido con almenas y conectado al camino de ronda. Su ángulo Sureste se cierra con uno de los dos cubos de flanqueo de que dispone la fortaleza.

Puerta de acceso al sótano de la torre del homenaje

Acceso a la torre del Homenaje

Se trata de una puerta posterior practicada en la Torre del Homenaje posterior al dominio árabe. La intervención de 2004 la hizo accesible a partir de una escalinata de madera y mantuvo además la cámara de tiro que existe en su dintel tanto exterior como interiormente.

Puerta de acceso al patio de armas

Acceso al Patio de Armas

Entrada definitiva al Patio de Armas. Discurre en paralelo al camino de ronda y se practica aprovechando el espacio entre este y la peña natural del recodo.

Gracias por tu interés.

Si tienes alguna sugerencia, háznosla llegar.