Patio de armas
El patio de armas de la fortaleza medieval de Olvera se traza siguiendo el curso de la roca viva sobre la que se asienta. Existen hipótesis de que quizá hubiesen existido hasta tres torres más en la fortaleza (además de la del homenaje). Una de forma cuadrangular al Norte, y otras dos —pentagonal y semicircular respectivamente— a mitad del recorrido del lienzo de muralla Este. En él, no obstante, se distinguen dos zonas claramente diferenciadas: dos aljibes ubicados en distinto lugar y una zona de excavación arqueológica que se respetó en la intervención de 2004. En dicha intervención se aseguró la rehabilitación del recorrido del camino de ronda a lo largo de su perímetro —instalando pasadizos de madera cuando fue preciso— y se recrecieron los muros para ofrecer seguridad en la visita turística. Probablemente estos muros estuvieron almenados en algún momento del medievo. Existe documentación gráfica en la que puede apreciarse que prácticamente habían desaparecido casi en su totalidad y que se recrecieron en diversos momentos de su devenir histórico.
Desde el camino de ronda de la muralla se tiene acceso a través de una escalera de madera a las almenas de la entrada en recodo y al cubo de flanqueo Sur. Asimismo, su recorrido en la parte Suroeste de la fortaleza está habilitado hasta la propia torre del homenaje. Probablemente, esta zona final del camino de ronda fue destinada a la protección de la acitara y la entrada en recodo. Desde el patio de armas podemos acceder a la torre del homenaje a través del patín.
Patio de armas. Zona Este
Detalle de la zona Este del patio de armas en el que pueden observarse posibles vestigios de lo que fuera una torre de base pentagonal y otra de base semicircular sobre el camino de ronda hacia el acceso en recodo de la fortaleza.
Patio de armas. Zona Oeste
En la zona Oeste del patio, se distingue claramente la zona de excavación arqueológica aledaña al aljibe Sur. Para preservar el recorrido del camino de ronda se habilitó una pasarela metálica sobre los restos encontrados.
Torre Norte
Algunos estudios mencionan la existencia de una segunda torre justo al Norte del patio de armas. La forma en que se cierra la muralla sobre la roca parece apuntar a ello. No obstante, no existen testimonios gráficos ni indicios arqueológicos de su existencia.
Camino de ronda de la torre del homenaje
El camino de ronda que rodea la torre del homenaje por su parte Sur permite excelentes vistas de la Sierra de Cádiz. Desde este punto puede observarse la vecina localidad de El Gastor y el peñón de Algarín.