icono

Torre del homenaje. Cubierta

Estamos en la cubierta o terraza de la torre del homenaje. Desde este lugar se obtienen excelentes vistas del entorno y, si miramos al Norte, de la cercana fortaleza medieval de Pruna, ya en la provincia de Sevilla. Al Sur queda la plaza de la Iglesia y el barrio de La Villa desde el que se fue expandiendo la población a extramuros. Al Oeste obtenemos una singular vista cenital del cementerio parroquial. Al Este, la mirada se dirige hacia el siguiente punto elevado de la población, el peñón de La Alameda.

En la cubierta, observamos la salida de la chimenea de la planta superior de la torre. En esta terraza no se hicieron excesivos cambios durante la restauración de 2004, salvo los destinados al recrecido de los muros, el techado de la escalera de caracol de acceso para evitar las filtraciones de agua a la torre en caso de lluvia y la reconstrucción del tiro de la chimenea. En la parte del muro que da a la plaza de la Iglesia se conservan las aberturas practicadas en la piedra para disparos con cañones pequeños de artillería que, lógicamente, no pueden ser primitivas, pero que se conservaron como huella de lectura de los distintos usos y dueños de la fortaleza. En cuanto al solado, se respetó en su totalidad, así como su nivelación, destinada a recoger el agua de la lluvia que bajaba hasta el aljibe Sur.

Chimenea de la torre del homenaje con el castillo de Pruna al fondo
Vista de la salida del tiro de la chimenea en la cubierta de la torre del homenaje. Al fondo, el castillo de Pruna, ya en la provincia de Sevilla.
Escalera de caracol

Salida de la escalera de caracol

El acceso a la cubierta se practicaba a través de una estrecha y empinada escalera de caracol de apenas 60cm de diámetro que se cubrió en la intervención de 2004 con una cristalera para permitir el paso de la luz y evitar la entrada de agua de lluvia. Los escalones se igualaron para comodidad de la visita turística.

Obertura practicada en el muro en la cubierta de la torre del homenaje para disparos de artillería

Saetera

La intervención de 2004 respetó las saeteras y aberturas practicadas en la piedra para disparos de artillería que debieron realizarse en algún momento de la historia para la defensa de la fortaleza. Esta obertura en concreto que observamos en la imagen es una de las más complejas, de 'orbe y cruz' que permitía atacar hacia todos los lados.

Vista Oeste desde la cubierta de la torre del homenaje

Vistas del Oeste

Desde la zona Oeste de la cubierta obtenemos unas vistas en primer plano del patio de La Cilla con su torre defensiva de la antigua muralla. En la lejanía, a la izquierda, la Sierra de Líjar; a la derecha, el Peñón de Zaframagón.

Vista Este desde la cubierta de la torre del homenaje

Vistas del Este

Si miramos hacia el Este observamos el camino que tomó la población en su expansión, evitando las peñas y continuando el curso de las calles Llana y Mercado hasta desembocar en la calle Calvario.

Gracias por tu interés.

Si tienes alguna sugerencia, háznosla llegar.