Cubos de flanqueo
Configurados probablemente como parte del sistema defensivo del lienzo de muralla, la fortaleza medieval olvereña dispone de dos cubos o torres de flanqueo. Un primero ubicado en el flanco Sureste del recinto y otro en la zona Noroeste de la muralla.
Ambos cubos están coronados por una cubierta de tejas árabes. Así, con esta cubierta aparecen en los numerosos documentos gráficos que disponemos del castillo. Sin embargo, es casi improbable que estos elementos defensivos estuvieran coronados por tejas. Lo propio —como ocurre en otras fortalezas cercanas— es que estuviesen cerrados simplemente por bóvedas. La intervención de 2004, no obstante, respetó la iconografía que hasta entonces estaba en el imaginario popular y preservó esta cubierta tan característica y singular de estas torres del castillo de Olvera.
Cubo de flanqueo Sur
Se ubica y dispone para la defensa de la zona de acceso al castillo en el flanco Sureste. Se accede a él a través de una escalera de piedra de tres peldaños desde el camino de ronda del patio de armas.
Cubo de flanqueo Norte
Se ubica en la zona Noroeste del flanco de muralla, próximo al aljibe Norte. Sus características constructivas son idénticas a las del cubo de flanqueo Sur. Su construcción estuvo destinada a la vigilancia de la zona Oeste de la fortaleza.